Profundizando : Lex Luthor

Publicado: 25 octubre, 2010 en Cine, Profundizando
Etiquetas:, , ,

Poder y dinero, si tienes esas dos cosas puedes asegurar todas las demás…
Créeme Clark, nuestra amistad será una leyenda

El nemesis del hombre de hierro, su mejor amigo y su peor enemigo, unos de los personajes emblema de DC comics y tan antiguo como el mismo tiempo, creado por 2 de las mas grandes leyendas del mundo del comic (Jerry Siegel y Joe Shuster).

Nombre Original: Lex Luthor.
Alter ego: Ninguno
Ocupación: Empresario, genio criminal.
Parientes Próximos: Wallace / Lionel Luthor (padre; fallecido), Perry J. White (hijo, fallecido), Lena (hija), Lex Luthor II («hijo»), Condesa Erica Alexandra del Portenza (esposa; fallecida) 
Afiliación a Grupos: Banda de la Injusticia de América, La Sociedad, Escuadrón de la Venganza, Liga de la Injusticia
Base de operaciones: Metropolis

Lex Luthor era uno de los hombres más ricos del mundo. Un brillante ingeniero con el olfato creativo para los negocios, fue el fundador y director ejecutivo de LexCorp International.

Luthor nunca habló mucho de su infancia, pero se sabe que pasó parte de su juventud en el Barriada Suicida de Metropolis. Fue allí donde conoció a Perry White, futuro editor del Daily Planet. Los padres de Luthor murieron cuando era adolescente, y poco después abandonó Metropolis. No se supo nada más de Luthor hasta sus veinte años.

Cuando Luthor tenía veintiún años destacó como diseñador de una nave suborbital experimental que llamó inmodestamente LexWing. Luthor reunió inversores para financiar la construcción del LexWing, que pilotó personalmente en un vuelo récord desde Metropolis hasta Sidney, Australia. Desde Howard Hugues ningún joven ingeniero había capturado la atención del mundo de esa manera, y Luthor capitalizó rápidamente su fama, logrando un enorme contrato con el Departamento de Defensa para su joven compañía aeroespacial, LexCorp.

Luthor era un astuto hombre de negocios que compraba compañías más pequeñas y diversificaba sus intereses. Los competidores le acusaban de de prácticas poco éticas, pero nunca se le encontró culpable de ningún crimen. De hecho, la riqueza y el poder de Luthor crecieron hasta que su influencia se dejó sentir en todas las transacciones comerciales, financieras y políticas de Metropolis. Empezó a financiar programas de becas y hospitales, asegurándose siempre de que los periodistas estuviera a mano para inmortalizar su filantropía. Algunos temía a Luthor, otros le amaban y adminaraban, pero nadie podía ignorarle. Luthor era reconocido como el hombre más poderoso de Metropolis… hasta que llegó Superman.

Poco después de que Superman hiciera su debut público, Luthor encontró necesario dejar el país para inspeccionar sus negocios en Sudamérica; pero fuera donde fuese oía noticias de las hazañas del Hombre de Acero que le intrigaban.

Al volver a los USA Luthor organizó una fiesta en su barco, el Reina del Mar, a la que invitó a la élite de Metropolis. A pesar de que le advirtieron de la posibilidad de un ataque terrorista Luthor ordenó a su equipo de seguridad que no actuara, con la esperanza de que apareciese Superman. cosa que finalmente ocurrió. Esto permitió a Luthor ver al héroe en acción, pero cuando intentó contratar a Superman, y se le escapó que esperaba a los terroristas, el alcalde de Metropolis, Frank Berkowitz, se enfureció porque el industrial había puesto en peligro a todos los invitados. Berkowitz nombró oficial a Superman e hizo que arrestara a Luthor por negligencia criminal común. Al cabo de unas horas sus abogados concertaron su liberación, y los cargos pronto fueron retirados, pero Luthor había sido humillado públicamente. Se reunió privadamente con Superman y en ese encuentro prometió destruirle.

Al cabo de los años Luthor dedicó mucho tiempo y energía al cumplimiento de esa promesa. Superman sobrevivió a todos los atentados de Luthor contra su vida, pero nunca logró demostrar el papel de Luthor en esos ataques.

La obsesión de Luthor por Superman llegó al punto de autoconvencerse de que el Hombre de Acero pretendía destruirle, y como defensa hizo montar un fragmento de kriptonita en un anillo. Pero la kriptonita emitía una radiación que le iba matando poco a poco y tuvo que amputarse su mano para intentar sobrevivir. Luthor veía como poco a poco su vida iba apagándose y su imperio no tenía ni tan siquiera un heredero. Años atrás Luthor había tenido un hijo con la ahora esposa de Perry White, pero nunca lo reconoció como suyo. En un ataque de optimismo Luthor decidió pilotar el nuevo Lex-Wing y establecer un nuevo record mundial. Esto llamó la atención de los medios de comunicación sobre su persona. Pero el viaje no salió tan bien como era de esperar y Luthor falleció aparentemente cuando su nave impactó sobre una montaña. En realidad esto no era más que el comienzo de un nuevo plan por parte del empresario…

¿Sabias que.. ?

En la continuidad pre-Crisis de Tierra-1 Lex Luthor no pasaba de ser el típico supervillano de traje colorido y armas más o menos peligrosas.

El Lex Luthor de Tierra-2 murió durante Crisis en Tierras infinitas a manos de Brainiac. También se sabe de otro Luthor, el de Tierra-3, que era el único superhéroe del mundo y que tuvo un hijo con Lois Lane: Alexander Luthor. Éste fue pieza clave tanto en Crisis en tierras infinitas como en Crisis Infinita, aunque por razones muy diferentes.

Ya en la continuidad post-Crisis, en el Universo de Anti-Materia, apareció otro Lex Luthor como el único superhéroe de la Tierra. Esta historia, JLA: Tierra-2, venía a mostrar la versión post-Crisis de la antigüa Tierra-3.

En todas las versiones que ha habido de este personaje siempre se ha mantenido la idea de que Luthor tiene una mente privilegiada, pero no fue hasta su recreación por parte de John Byrne y Marv Wolfman que se aportó la idea de que fuese un importante magnate de los negocios. Esto parece haber calado lo suficiente entre aficionados y guionistas y es un aspecto que se ha respetado incluso en las series de televisión (Smallville, Superman Animated Series, etc.).

Lex Luthor II

Lex Luthor II se crió en una familia sencilla criando ovejas en un rancho. Durante un incendio sus padres murieron y se vio obligado a ser internado en un orfanato.

Tiempo después, con 16 años, conoció a unos hombres de LexCorp que le llevaron hasta Luthor. Para su sorpresa él era su auténtico padre, y la familia que había perdido no eran más que empleados de LexCorp simulando una gran farsa. Según el muchacho Luthor tenía miedo de que pudiera ser atacado por sus numerosos enemigos, así que optó por guardar en secreto su misma existencia y criarlo sin que nadie lo supiera.

Tras la aparente muerte de Lex Luthor en un accidente aviario, su hijo entró en escena tomando el control de LexCorp como accionista mayoritario. Ni Lois Lane ni Superman vieron con buenos ojos a este supuesto hijo perdido de Luthor, y comenzaron a investigar su pasado. Superman viajó hasta su Australia natal, concretamente a la casa donde en teoría vivió. Allí encontró el retrato de la familia de Luthor II que verificaba su historia. Por su parte, Lois lo entrevistó para el Daily Planet, y le aclaró el tipo de persona que era en realidad su padre. Luthor II, angustiado por descubrir que su progenitor fue un maníaco obsesionado con el poder y la destrucción de Superman, se reunió en privado con el héroe para aclararle que él no sería como su padre y que tan sólo quería el bien para su empresa y la ciudad.

Luthor II se hizo con la propiedad del Daily Planet, que por aquel entonces se encontraba en serios problemas económicos y consiguió sacarlo a flote. Todas sus buenas acciones parecían aclarar que se trataba de un Luthor muy distinto al anterior, pero en realidad no era más que un nuevo engaño del magnate.

Ni Luthor había muerto en aquel accidente ni éste era su hijo perdido; la realidad era que el científico Happersen había conseguido clonar a Luthor e introducir sus pautas mentales en ese nuevo cuerpo. Luthor organizó su propia «muerte» y su regreso en forma de un muchacho aparentemente bueno.

Como Luthor II aprovechó sus buenas apariencias para hacerse con los servicios de Supergirl I, quien se enamoró profundamente del empresario hasta que comenzó a descubrir cómo era realmente.

Las manipulaciones de este Luthor terminaron cuando se extendió una plaga mortal entre los clones de la que ni Luthor pudo escapar. Las investigaciones de Lois Lane, y la inestimable ayuda de Gretchen Kelly, propiciaron la caída de este supuesto hijo de Luthor.

¿Sabias que.. ?

La primera aparición de Lex Luthor II se produjo en Action Comics # 670 (octubre de 1991).

Lex Luthor Actual

Después que se revelara que el joven Lex Luthor II era el propio Luthor, el poderoso magnate fue internado en las instalaciones médicas de STAR Labs. Su cuerpo clónico había sufrido un proceso de degeneración por el que vivía en estado paupérrimo. Pero Luthor se las ingenió para que su gente le sacase de aquel lugar y preparar su regreso aunque tuviese que esperar muchos años. Parecía que Luthor tardaría mucho en volver a la acción, pero las cosas se aceleraron gracias a Nerón. A cambio de su alma, este ser demoníaco restauró el estado de su cuerpo haciendo de él un hombre alto y fornido como nunca lo había sido.

Procedió entonces a entregarse a la policía y logró salir inocente, una vez más de su juicio alegando que científicos le habían secuestrado y colocado a un clon en su lugar. Se casó después de estos eventos con la Condesa Erica Alexandra del Portenza par poder recuperar control de su compañía, cuyas mayoritarias acciones ella poseía. La Condesa dio a luz a su hija, a quien Lex llamó Lena, pero cuando la Condesa empezó a chantajearle con la custodia de Lena, Lex la drogó y encerró, rumores de que la había asesinado se difundieron, pero su cuerpo nunca fue encontrado.

Entre las nuevas maquinaciones de Luthor estuvo la de adquirir el Daily Planet y transformarlo en un nuevo medio de comunicación basado en el uso de nuevas tecnologías. A raíz de esto Perry White y Clark Kent se quedaron en el paro, mientras que Lois Lane seguía, pero disgustada porque notaba que Luthor intentaba mantenerla vigilada de sus movimientos. Fue durante esta época que se produjo el evento Rey del Mundo en el que Superman conquistó literalmente la Tierra. Para derrotarlo Luthor consiguió lanzar contra su Fortaleza de la Soledad la parte superior de la Torre L en la cual había toneladas de kryptonita sintética.

Una vez las cosas volvieron a su redil, Luthor optó por quitarse de encima la propiedad del Daily Planet por un simple dólar. El empresario lo hizo después de haber llegado a un acuerdo con Lane por el que ésta no daría a luz ciertas noticias que le atañiesen. En el empeño de limpiar su imagen a Luthor le vino muy bien la apropiación de la tecnología futurista traída por Brainiac 13. Ambos llegaron a un acuerdo por el que Luthor le daba su hija, Lena (que contenía la mente del primer Brainiac), a cambio de toda aquella tecnología.

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Luthor ganó las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Limpio de sus crímenes, la sociedad norteamericano votó en las urnas por él. Luthor había ayudado recientemente a la reconstrucción de Gotham City, que se había convertido en toda una Tierra de Nadie, y eran este tipo de acciones heroicas las que le convertían en alguien válido para liderar al país. Ahora en la Casa Blanca, Luthor comenzó a mostrarse al lado de los superhéroes aunque en el fondo quisiese acabar con ellos. Esto no impidió que durante el evento Nuestros Mundos en Guerra Luthor tuviese que aliarse con la comunidad superheroica para afrontar la amenaza de Imperiex.

La caída de Luthor se dio en el evento Enemigos públicos. Desde la clandistinidad creó los Seis Secretos, un grupo de villanos para combatir a La Sociedad, otra agrupación de criminales liderada por Alexander Luthor de Tierra-3 que se hacía pasar por él. Durante la Crisis Infinita, Luthor llegó a la fortaleza de Alexander y se enfrentó a él, pero tuvo que escapar cuando intervino Superboy de Tierra-Prima. Tras esto Luthor optó por conducir a Superboy hacia aquella fortaleza para truncar los planes de estos supervivientes del viejo Multiverso. Este Superboy era el clon de Superman que, además, también lo era del propio Luthor, y a quien había manipulado durante el evento Los Infiltrados.

Una vez pasó la crisis Luthor retomó el control sobre LexCorp e inició el proyecto Poderes para todos.

¿Sabias que.. ?

En el cómic JLA/JSA: Pecados y virtudes la heroína Vixen apareció como guardaespaldas de Lex Luthor.

Existe una pequeña discrepancia en cuanto al nombre del padre de Lex Luthor. En el cómic Y2K (2000) fue nombrado Wallace, pero a partir de los cómics publicados en 2003 aproximadamente se ha hecho referencia a él como Lionel. Esto se hizo para acercarse a la versión presentada en Smallville.

Es más, en ese empeño de asemejar los cómics a esta serie de televisión se cambió el origen de Lex de forma que había sido amigo de Clark Kent en Smallville. Esto suponía que la historia conocida entre Luthor y Perry White en la Barriada Suicida probablemente nunca había tenido lugar. Por extensión, se dejaba en duda qué ocurría con el personaje Jerry White. En los cómics de 2006, y ya tras los efectos de la Crisis Infinita, se mantiene esa vivencia de Lex en Smallville. Obviamente estos cambios afectan a lo narrado en nuestras fichas sobre Lex Luthor, pero he considerado que es mejor exponer todo lo ocurrido pese a que pueda haber cambios.

Alexander Luthor II

Nombre Original: Alexander Luthor
Alter ego: Ninguno
Ocupación: Ninguna.
Parientes Próximos: Alexander Luthor I y Lois Lane (padres) 
Afiliación a Grupos:
Ninguna.
Base de operaciones: Móvil

En la denominada Tierra-3 del viejo Multiverso la Liga de la Justicia de América era conocida como el Sindicato del Crimen de América, y era el mayor grupo de supervillanos del planeta. Alexander Luthor I, en cambio, era su principal héroe.

Durante el evento Crisis en Tierras infinitas las olas de anti-materia del Anti-Monitor llegaron a Tierra-3 y comenzaron a destruir el tiempo y el espacio. Pero Luthor se negaba a que el hijo recién nacido que tenía con su esposa, Lois Lane, muriera, así que lo introdujo en una nave espacial con la que viajaría a Tierra-1.

La nave del pequeño, Alexander, cayó en el satélite de la Liga de la Justicia de América, que había sido arrasado tiempo atrás por los marcianos blancos. De allí fue recogido por Presagio, el heraldo del Monitor, un ser cósmico que quería salvar al Multiverso de la inminente destrucción. El Monitor sabía que Alexander era un ser especial: durante su viaje una a otra a Tierra su cuerpo se había convertido en pura energía, tanto positiva como negativa. Su crecimiento fue casi instantáneo y en cuestión de horas pasó de ser un bebé a un hombre adulto. Alexander seríauna pieza clave para la misión del Monitor.

Aunque el villano Anti-Monitor fue derrotado finalmente, el Multiverso quedó comprimido en un único universo con una continuidad basada, principalmente, en la de Tierra-1. El Superman de Tierra-2, su esposa Lois Lane, y el Superboy de Tierra-Prima se encontraban desorientados porque sus universos se habían perdido en el olvido. Alexander creó una dimensión, una especie de Cielo, en la que los cuatro podrían vivir tranquilos por toda la eternidad.

Durante muchos años no se supo nada de ellos, y los propios superhéroes perdieron el recuerdo de todo lo relacionado con aquel evento, incluyendo al propio Alexander. Desde aquel lugar podían observar cómo evolucionaba el nuevo Universo y ver la que había sido sus vidas antes de que la Crisis acabara con todo. Superman y Lois parecían felices con su actual situación, pero para Alex y Superboy era una auténtica tortura. El muchacho no vivía más que para rememorar una y otra vez su feliz vida en Tierra-Prima. Y Alexander Luthor, por su parte, no podía ni hacer eso, ya que de bebé se convirtió en un hombre adulto. Luthor comenzó a manipular a Superboy para que se fijara en la degradación a la que había llegado el actual Universo: superhéroes que lobotomizaban a sus enemigos, traiciones, asesinatos a sangre fría… Según él había que salir de allí para destruirlo y crear un nuevo Universo el que ellos encajaran y que fuera más perfecto. Se ganó el favor de Superman diciéndole que para que su esposa siguiera viva tenía que volver Tierra-2, que aparentemente era “la Tierra perfecta”.

Se había hecho público que años atrás algunos superhéroes habían lobotomizado a Dr. Luz. Alexander, haciéndose pasar por Lex Luthor, aprovechó el deseo de venganza de los supervillanos para organizarlos en la llamada Sociedad. Les hizo creer que mediante una máquina especial le devolverían la jugada a los héroes borrando sus mentes. Para que aquella máquina funcionara se requería de la energía de varios metahumanos (como Breach o Power Girl) que los miembros de la Sociedad capturaban. Pero en realidad la finalidad de aquella construcción era recrear el Multiverso.

Una vez el Multiverso volvió Alexander fue tomando Tierras, mezclándolas, experimentando con ellas, hasta obtener la que él y Superboy-Primo consideraran que era la Tierra perfecta en la que podrían vivir como querían. Pero el auténtico Lex Luthor había desafiado a Alexander: primero organizando un pequeño grupo que se oponía a la Sociedad, y después enfrentándose a él en su propia ciudadela en el Ártico. Luthor no consiguió derrotarle y huyó como mejor pudo, pero informó a Superboy II de dónde se encontraba Alexander para que le hiciera frente. Superboy II y Nightwing se colaron allí, liberaron a los metahumanos capturados, y durante el combate entre Superboy-Primo y Superboy II la máquina de Alexander fue destruida. Por estas circunstancias el Universo renació una vez más, manteniéndose intacto pero diferente en algunos aspectos.

Alexander, desprovisto ahora de sus poderes, fue encontrado en un callejón por Lex Luthor y el Joker. Ambos querían vengarse, uno por haber sido suplantado y el otro, el Payaso del Crimen, por el desprecio que le hizo cuando no quiso aceptarlo en su Sociedad. El Joker le asesinó a sangre fría, abandonado allí su cuerpo inerte hasta que, poco después, las autoridades lo encontraron. Lex Luthor limpió su imagen de criminal común asegurando que sus actos delictivos habían sido cosa de este doble.

Deja un comentario